Historia de España – 2º Bach en el IES Clara Campoamor

Recursos y enlaces para mis alumnxs

¿Hadú, San José, Teniente coronel Gautier?

Durante el curso 2012-2013, en las primeras semanas de clase, mis alumnos de Historia de España (2º bachillerato) me habían preguntado por los medios que empleaba a diario para llegar al I.E.S. Clara Campoamor (más conocido como ‘Huerta Téllez’). La conversación podría haber sido esta, más o menos: – Alumnx: Entonces, ¿cómo viene al instituto? ¿dónde deja su coche? – Yo: Cojo el autobús en el mercado central y me bajo en Teniente Coronel Gautier… – Alumnxs: (Con expresiones de sorpresa) ¿Dónde ha dicho? ¿Dónde está eso? – Yo: ¿Cómo? ¿No sabéis dónde está la avenida del Teniente coronel Gautier?  – Alumnxs: Pues no. Es la primera vez que hemos escuchado ese nombre…

hadu50

Hadú en los años 50

Así que, tras explicarles donde queda esa calle tan principal, surgió la curiosidad por conocer detalles del personaje. Después, con mi compañero de departamento, Santiago Corcuera, decidimos que podíamos buscar algunos datos del militar que da nombre a la calle más importante de la barriada de Hadú (también conocida por ‘San José’).

Sobre los cambios de nombre de las calles, se puede ver en el siguiente Documento: Edicto municipal en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, 2 de febrero de 1939 http://www.ceuta.es/ceuta/component/jdownloads/finish/1258-febrero/6637-bocce-0655-02-02-1939?Itemid=534

El plan (del borrador) del artículo es el siguiente:

1.) Localización de la avenida Teniente coronel Gautier en la barriada de Hadú.

2.) ¿Quién fue Román Gautier Atienza?

3,) El golpe de estado militar del 17 de julio de 1936 en Ceuta.

4.) Investigamos sobre historia contemporánea con documentos electrónicos.

__o__

hadu2015

Hadú en 2015

1.) Localización de Tte. Coronel Gautier en la Barriada de Hadú

 bautismo de mar 030

La avenida principal de la barriada de Hadú lleva el nombre del militar Román Gautier Atienza, teniente coronel del cuerpo de Ingenieros y comandante general militar durante la primera semana del golpe de estado liderado por el general Francisco Franco (desde 17 de julio de 1936 al 29 en que se hizo cargo el teniente coronel Juan Yagüe).

Dos hitos delimitan la avenida: la estatua de un soldado regular (en la confluencia con la avenida de Otero) y el cuartel de regulares 54.

bautismo de mar 002

En la imagen, estatua del soldado regular.

bautismo de mar 020

Cuartel de Regulares 54, al final de la avenida.

2.) ¿Quién fue Román Gautier Atienza?

Román Gautier Atienza fue un jefe del arma de Ingenieros. Había nacido en Guadalajara en la última década del siglo XIX. Miembro de una familia conservadora e influyente (tanto los Gautier como los Atienza están presentes de forma destacada en la vida social y política de la ciudad de Guadalajara por más de 50 años), varios parientes suyos destacaron en la política local en el seno de Renovación Española y la CEDA. Su hermano mayor, Juan Gautier Atienza (teniente coronel de Estado Mayor, fallecido el 11 de noviembre de 1935) fue alcalde de Guadalajara, por la CEDA, en el Bienio Negro (1934-1935). Su hermano menor, Manuel Gautier Atienza tuvo una dilatada carrera militar.

far74

Sabemos que fue un excelente estudiante y que destacó, curiosamente, en Latín, y obtuvo varios premios. Ingresó en la Academia Militar (Ingenieros, Guadalajara) y en 1906 ya tenía el empleo de teniente. En 1912, ya dedicado a la aeroestación (globos aerostáticos), era capitán (fue gratificado con 600 pesetas anuales por ocupar destino en en la Escuela de Aerostación; DOMG 26.11.1912). Desconocemos una parte significativa de los avatares de su carrera militar, aunque si se pueden seguir sus ascensos en el Boletín de Defensa (Diario Oficial del Ministerio de Guerra).

En el año 1922 se fundó la Escuela de Observadores Aerostáticos, que fue  dirigida por los oficiales de Ingenieros García de Pruneda y Román Gautier Atienza (comandante).

aeroestacion_alfonsoxiii_1922_04_21

El servicio de aerostación militar: https://youtu.be/GLTubn9S91g

Ese año aparece la revista ‘Aérea’ (revista ilustrada de aeronáutica) de la que será colaborador. A partir de 1923, se instala en el Protectorado.

En febrero de 1932 asciende al empleo de teniente coronel (Memorial de Ingenieros del Ejército, nº II, 1932).

En los meses previos al golpe militar del 17 de julio de 1936, el teniente coronel Gautier era el jefe del batallón de comunicaciones con sede en Ceuta. Consta, por referencias de otros participantes, que fue un conspirador de primera hora y la figura principal de la rebelión en Ceuta. También se sabe que fue la primera autoridad, en la ciudad, en conocer (a las 21 horas) que el ejército de Marruecos se había rebelado contra el gobierno republicano. En concreto, por la comunicación telegráfica que le hiciera el comandante Urzáiz (jefe de Transmisiones) y que terminaba con las siguientes palabras: ‘Ahora os toca a vosotros, mucha suerte’. El 18 de julio la población caballa pudo leer el bando de Gautier, con la dureza y la sobriedad característica, con advertencias tajantes sobre el establecimiento del estado de guerra, la supresión de los derechos constitucionales y la prohibición de actividad política-sindical, inicio de la represión, etc.

ceuta de noche 011

Comandancia General de Ceuta

Los últimos días de su vida, tras su nombramiento (¿por Yagüe?) como jefe de la circunscripción (comandante general) de Ceuta, no dan para mucho. De hecho, no hay más referencias intermedias entre el bando del 18.07 y su muerte 21-22 de julio. El misterio rodea este acontecimiento. Sólo disponemos de relatos indirectos y ninguno de los testigos (Franco, Yagüe) se refirió jamás a los sucedido en el despacho de la Comandancia General. Las escasas referencias bibliográficas señalan que murió de un tiro en la sien, por su propia arma reglamentaria. No constan otros datos. No hay esquelas ni nota de sepelio. ¿Dónde fue enterrado? ¿En Ceuta? En su caso, ¿fueron trasladados sus restos a Guadalajara, al final de la contienda? No hay hipótesis para la misteriosa muerte: no se puede verificar. Con respecto al enterramiento, habría que visitar al menos dos camposantos.

3,) El golpe de estado militar del 17 de julio de 1936 en Ceuta.

A diferencia de la muerte (¿suicidio? ¿asesinato?) de Gautier, el inicio del levantamiento en Ceuta está muy relatado y se dispone de detalles suficientes. En resumen, esto fue lo que sucedió:

– A las 20 horas del 17 de julio, Yagüe pone en marcha la rebelión ordenando a los cuerpos y unidades de Ceuta, Tetuán, Larache, Alcazarquivir y Xáuen poner en práctica las órdenes que previamente había dado.

– A las 21 horas, la 4ª bandera de la Legión, avanza sobre la ciudad, por la carretera de la Almadraba hacia Hadú y el Morro.

– A las 23 horas, los Regulares, avanzando por el callejón de la Botica, se concentran en la plaza de los Reyes.

– Los ingenieros toman la Marina y la zona de los jardines de San Sebastián (jardines de la Argentina).

– Los cazadores del Serrallo ocupan la calle Real y la zona del mercado central.

– Los soldados de artillería tomaron el Puente del Cristo, la plaza de África y las Murallas Reales.

No hubo resistencia.

4.) Investigamos sobre historia contemporánea con documentos electrónicos.

Planteamos dos tipos de actividades de investigación histórica que se adecuen a las capacidades del alumnado de 2º de Bachillerato.

1- Trabajo en grupo sobre informaciones publicadas en el boletín oficial de Ceuta (http://www.ceuta.es/ceuta/documentos/secciones/bocces) en el periodo julio 1936-abril 1939. Por ejemplo, contrastar las requisitorias de los tribunales militares sobre reos de rebelión militar (miembros de los partidos republicanos y de las organizaciones obreras) y los datos sobre represión política (por ejemplo los consignados en ‘Ceuta y el Norte de África. República, guerra civil y represión’ de Francisco Sánchez Montoya). Expondrían las conclusiones usando  powerpoint o similar.

2- Trabajo individual de síntesis de diversas fuentes bibliográficas sobre el ejército de África. Se usarán los recursos documentales del ministerio de Defensa, por ejemplo, la colección de publicaciones específicas (http://publicaciones.defensa.gob.es/). Los trabajos se entregarán en formato documento word o similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 junio, 2015 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: